miércoles, 19 de agosto de 2009

Teoria de los aprendizaje en el software educativo

¿ Qué aspectos aplica la teoría de los aprendizajes en el software educativo?
pulsa aqui para material de apoyo Teoría de los aprendizajes en el software educativo

Escriba su comentario.
Elabore un tutorial y cuelguélo en un bloger de su agrado.
Envie a cada participante la dirección de su blogger vía correo electrónico.

El correo del tutor virtual rangelleon@hotmail.com

16 comentarios:

  1. Podemos decir que en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se han utilizado diversas herramientas didácticas y pedagógicas, para hacer de este una forma más eficiente y atractivo; dichas herramientas han ido evolucionando poco a poco con el paso de la tecnología, por lo cual hoy en día encontramos un sin fin de recursos didácticos dentro del mundo de la informática como los sofware educativos.
    Existen diversas teórias que sustentan al Sofware Educativo, como:
    La conductista de Paulov-Watson-Skinner.
    Psicología Genética de Piaget.
    El Aprendizaje verbal significativo de Ausubel.
    La Zona de Desarrollo Próximo de Vigotsky.
    El Aprendizaje por descubrimiento de Bruner.
    El aprendizaje social o por imitación de Bandura, y muchas otras.
    En el artículo que hemos leído, hemos visto que se ha utilizado una teória para desarrollar un sofware educativo llamdo: Introducción a la Internet.
    La teória del aprendizaje de Rosenshine y Steven de 1986 y Shuel 1998, 1990.

    Este es mi comentario:
    Geovan Amores H.
    9-164-568

    ResponderEliminar
  2. Wendy M Castillo L
    Este material de información es valioso y nos será de gran ayuda para el proyecto.

    Es un compendio informativo acerca de la planificación y organización de un proyecto.

    Una vez seleccionado la teoría de aprendizaje el nivel, el área o asignatura, debemos trabajar en las actividades que permitirán desarrollar las funciones intelectuales del alumno. Por ejemplo:
    Razonamiento
    Comprensión
    Coordinación Visomotora
    Percepción
    Concentración
    Atención
    Análisis
    Deletreo

    Se hace el prototipo en la herramienta que puede ser click, la interface es evaluada por el Experto y luego se introduce el prototipo a un grupo piloto para que interatue con el.

    Las reacciones del grupo piloto son importantes para hacer mejoras.

    Wendy M Castillo L
    http://www.blogger.com/profile/16200537502663011325

    ResponderEliminar
  3. en material se trata los pasos a seguir para hacer un software educativo como:

    justificacion
    definicion del problema
    diagnostico del problema
    la selecion de la teoria del aprendizaje
    equipo multidiciplinario
    y otro

    debemo recopilar mucha informacion para crear un software educativo como el contenido (a quien va dirigido o que nivel va estar dirigido), el color, las actividades y interacion del programa.
    las herramienta o el programa que se va usar,

    ResponderEliminar
  4. Como ya sabemos que el Sotfware Educativo es una hermamienta de gran utilidad que porporcina un buen aprendizaje y a la vez es un apoyo para la labor docente por es importante destacar q el softawe educativo es un material didáctico en el Cuál los estudiantes interactan y desarrollan habilidades cognitivas .

    Para su elaboracion debemos tener en cuenta varios puntos por ejempl:o la edad quien va dirigido , el grado, la materia y por su puesto debe adecuarse al curriculum.

    ResponderEliminar
  5. Para mi concepto de como se aplica la teoria de los aprendizajes en un Software Educativo. pienso que un Software Educativo es muy importante ya que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Pero para la creacion de dicho Software hay que tener en cuenta que el objetivo principal es que el alumno pueda tener un mejor aprendisaje y para esto debemos conocer, cuales son esos aprendisajes y como se pueden obtener.
    Podemos ver el modelo Conductista o Mecanicista en donde el alumno aprende mediante la repetición una y otra vez de lo que se quiere enseñar, esto es aprender por ensayo y error.
    Por otra parte está el Contructivista en donde el alumno contruye su propio aprendizaje a partir de aprendizajes previos. De acuerdo con estas y otras teorias podemos elaborar nuestro Software Educativo.

    Profesor, Me imagino que ya vio mi blog, recuerde que no esta listo aun, debo hacerle unas modificaciones.

    Esta es la pagina: (http://infoeduca3.blogspot.com)
    Si puede hacerle sus comentarios, para la corrección.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Osiris:

    Como podemos ver en la actalidad las computadoras sen covertido en una herramienta muy ultil en el campo de a eduación a nivel mundial.

    Este material nos explica como debemos de hacer un software Educavo.
    Tomando los siguientes pasos.Debemos de tener muy claro estos pasos para la elavoración de nuestro Software Educativo.

    Los Objetios Generales del proyecto eso nos indica con que teoria del aprendizaje queremos elavorar nuestro software Educativo.

    Objeivo del Software Educaivo:
    Buscar los materiles didactico de los profesores que son dificiles de ender utiliandolos metodos tradicnales.

    Hipotesis General:
    Si atraves de este sofware educativo los estudiate logran conecer algunos conceptos.

    Metodogía:
    son las diversas tareas que se va a uilizar en la elavoracón del software educativo.
    Estos son los siguientes pasos que se aprende por la experiencia:
    1.Justificación de la Producción
    2.Definición de la Población
    3.Reunirse para el analisis de los contenidos
    4.Diagnostico de l población
    5.Selección de la teoria
    6.Guión basado en la teoria
    7.Conformación de los equipos sus funioes.
    8.Desarrollo de os prototipos
    9.Evolución de Interface
    10.Creación de prototipos
    11 Inroducción de prtotipos en grupos pilotos
    12.Derivaión de los resultados

    ResponderEliminar
  7. En el siguiente tema podemos observar que para el desarrollo de un software educativo tenemos que aplicar las teorías de aprendizaje.

    El propósito de un software educativo es utilizar adecuadamente este recurso aplicando los conocimientos de las teorías del aprendizaje, y que estos les permitan a los profesores brindar un mayor aprendizaje a sus estudiantes y que resulte de fácil comprensión para los estudiantes.

    Para lograr este objetivo se requiere de un grupo de trabajo que compartan sus ideas y conocimientos, estos realizan una serie de pasos o de actividades que les permiten obtener un mejor resultado.

    ResponderEliminar
  8. La enseñanza por medio de un software educativo es muy importante puesto que genera aprendizaje interactivo en el estudiante mejorando sus destrezas, habilidades y capacidades.

    Mientras que para el docente tambien le facilita a la hora de dar sus clases de una forma mucho más comprensiva y didáctica.

    ResponderEliminar
  9. La informática educativa es un campo que emerge de la interdisciplina que se da entre la Informática y la Educación

    Nosotros los educadores del nuevo milenio somos Informáticos Educativos, es decir, interpretamos nuestra realidad educativa en términos de materia, energía e información para hacerle frente a los retos y resolver los problemas que nos plantea el mundo actual.
    Actualmente, la participación de la Informática en la Educación se ha extendido pero principalmente al nivel de uso de sus herramientas tecnológicas como lo son los Software educativo, y este material nos sirve de mucha ayuda para realizar nuestros programas que nos faciliten la enseñanza y logremos aprendizajes en los alumnos de una manera interactiva

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos
    Este material es bastante valioso,porque nos da una guia para realizar nuestro software educativo ya que en el se detallan todos los pasos a seguir para la buena realización de un software educativo,además nos amplia nuestros conocimientos sobre algunas teorias conocidas anteriormente y nos muestra que y aquienes involucra la realización de un software educativo.

    ResponderEliminar
  11. Hoy día se está usando mucho lo que es la alta tecnología en la implementación de la educación y esto ha ayudado a la eficiencia y calidad del aprendizaje en los centros educativos.
    La implementación de softwares educativos ha estimulado que los estudiantes adquieran significativamente sus conocimientos y lo pongan en práctica a través de su formación.
    Por ende debemos estar a la vanguardia de todas estas herramientas que podemos utilizar y sobre todo nosotros los del área tecnológica de la información y comunicación ; debemos estar bien empapados en el tema y conocer sobre su uso.
    Me parece un excelente contenido ya que nos ilustra cómo realizar una aplicación de este tipo.

    Este es un

    ResponderEliminar
  12. Los materiales multimedia resultan muy atractivos para los alumnos, entre sus características principales se encuentra la multimodalidad de lenguajes y la interactividad. Si su uso se combina con una buena orientación y otros recursos puede favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje grupales e individuales.

    Algunas de sus principales aportaciones en este sentido son las siguientes:

    - Proporcionar información
    En los CD-ROM o al acceder a bases de datos a través de Internet pueden proporcionar todo tipo de información multimedia e hipertextual.

    - Avivar el interés
    Los alumnos suelen estar muy motivados al utilizar estos materiales, y la motivación es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar.

    - Mantener una continua actividad intelectual
    Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con la computadora y mantienen un alto grado de implicación e iniciativa en el trabajo. La versatilidad e interactividad de los materiales multimedia y la posibilidad de "dialogar" que ofrecen, atrae y mantiene la atención de los alumnos.

    - Orientar el aprendizaje
    A través de entornos de aprendizaje, que pueden incluir buenos gráficos dinámicos, simulaciones, herramientas para el procesamiento de la información, que guíen a los estudiantes y favorezcan la comprensión.

    ResponderEliminar
  13. José Luis Toscano, comenta...
    El desarrollo de las tecnologías informáticas y de comunicación perfecciona cada día la forma en que percibimos nuestra realidad y la manera como nos apropiamos y relacionamos con el mundo. Los estudiantes de hoy han crecido envueltos con la Internet y con todas las herramientas tecnológicas que tienen al alcance en este mundo.
    A diferencia de nuestras generaciones y de otras anteriores, los maestros de hoy en día cuentan también con esas mismas herramientas que hoy en día están mas compenetradas con la educación Estas "promesas" de las nuevas tecnologías son indudablemente fundamentales a la hora de decidir a donde iremos y como evolucionara la tecnología. Pero, por sobre todo, la manera en que nosotros, como usuarios, como maestros, como estudiantes; elijamos confrontar esos factores es un aspecto decisivo en el impacto y beneficio que pueden traer al proceso educativo y de aprendizaje.
    La enseñanza con el software educativo generan frutos y deja beneficios a largo plazo, ya que de una u otra manera compenetra a los estudiantes a interesarse por los diferentes temas que existen como tal y a la vez se consigue lo que se quiere, que adquieran conocimientos.

    ResponderEliminar
  14. Marelyne
    En la actualidad el docente tiene que valenrse de diferentes herramientas para que le clase sea más atractiva para el estudiente. es necesario que nuestra educación marche a la par de esa tecnologia, pero que la misma este basada en los procesos de enseñanza - aprendizaje, de acuerdo a la necesidad real del alumno .
    el docente no debe vislumbrar la clase para su beneficio y acomodo propio, esta debe ser la más atractiva, los software nos dan esa oportunidad de que el niño juegue, aprenda y desarrolle su cratividad.

    ResponderEliminar
  15. En este tiempo los maestro deben estar esatr dispuesto a usar cualkier herramienta para q su clase no sea monotoma si no q en la actualidad se busca q el estudiante se interese mas en al materia por eso el profesor debe tener iniciativa, para que al dar su clase el alumno se sienta seguro y atraido por la clase.

    ResponderEliminar
  16. Este motivación de aprender y comprender la enseñanza discapacidad

    ResponderEliminar